OTONEUROLOGÍA
¿Qué es la Otoneurología?
La otoneurología es la rama de la medicina encargada del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de mareo, vértigo e inestabilidad. Estudia la relación existente entre el vestíbulo ( parte del oído que se encarga del equilibrio) y las conexiones que establece con la visión y los movimientos oculares y la propiocepción (o sensaciones que obtenemos a través del tacto y sensibilidad, por ejemplo : las plantas de los pies al estar de pie en diferentes superficies). Todo esto integrado finalmente por el sistema nervioso central, que procesa esta información con la finalidad de mantenernos estables y orientados en nuestro entorno.
¿Qué estudios me debo de realizar ?
Mediante la historia clínica y exploración física el médico audiólogo-otoneurológo determinará qué pruebas son necesarias para saber si existe o no un problema en el oído que le pueda estar ocasionando sintomatología vertiginosa. Pruebas específicas como la videonistagmografía, audiometría, timpanometría, etc y estudios de gabinete pueden establecer el origen del mareo , es decir si es de causa central o periférica , para que posteriormente, en caso necesario, se lleve a cabo un plan de rehabilitación vestibular con la finalidad de disminuir el malestar del paciente. De requerirse, el paciente se maneja de manera integral junto con el otorrinolaringólogo, neurológo o algún otro médico especialista.
¿Mareo o Vértigo?
En el contexto de la otoneurología el vértigo se puede definir como la sensación subjetiva que presenta el paciente de que el entorno gira alrededor de él, o bien de que el paciente gira alrededor del entorno.
Mareo se definiría como la sensación subjetiva de estar “embarcado”, “caminando sobre superficie blanda”, “sensación de hundimiento”, etc. Todas estas sensaciones más difusas y con mayor dificultad para su descripción por el propio paciente comparado con la sensación de vértigo.
En ocasiones el paciente puede presentar solo mareo o vértigo y en otros casos el paciente puede presentar ambos, de igual manera debido a las conexiones cerebrales que tiene el oído con el cerebro, el paciente puede presentar o no vómito y/o náusea.
¿Qué es la Videonistagmografía (VNG)?
Es un estudio en el que por medio de unas cámaras de video situadas en unos lentes especiales sujetos a la cabeza del paciente, se registran los movimientos oculares mediante el seguimiento de estímulos luminosos a través de un proyector. Con esta prueba podemos conocer el funcionamiento de la parte del oído que controla el equilibrio, es decir, la videonistagmofrafía nos podrá orientar si la causa del mareo se debe a alguna alteración en el funcionamiento del oído.
Es importante mencionar que no todo mareo se debe a problemas del oído , sino que también se debe tener en cuenta el funcionamiento del corazón, la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, hormonas tiroideas, problemas de ansiedad, el uso de antibióticos, antiepilépticos, etc, por mencionar algunos.
Para realizar un estudio de VNG se requiere lo siguiente:
- Ayuno de aproximadamente 4 horas (o bien que haya desayunado algo muy ligero).
- Cara limpia, lavada solamente con agua y jabón, sin cremas ni maquillaje. En los párpados no tener delineador ni rímel. Las pestañas deberán estar enchinadas.
- Supender medicación para el mareo por lo menos tres días antes del estudio.
¿Cómo disminuyo la sensación de mareo/ vértigo/ inestabilidad?
Los medicamentos que “frenan” el mareo se pueden de utilizar bajo prescripción médica especializada y por un lapso de tiempo corto. Sin embargo en muchas ocasiones no es necesario utilizar ningún medicamento ya que hay algunos tipos de vértigo que se pueden tratar con maniobras en donde se manipula al paciente moviendo en posiciones muy específicas lsu cabeza (y por ende el oído interno) para erradicar el mareo, por ejemplo , en el caso de un vértigo postural paroxístico benigno.
Otras patologías periféricas del oído pueden ser tratadas con Rehabilitación Vestibular a fin de disminuir la desagradable sensación que presentan los pacientes.
¿Qué es la Rehabilitación Vestibular?
Después de un evento en cual el equilibrio normal se ve afectado inicia en el organismo de manera casi inmediata una serie de mecanismos a nivel cerebral que van autorregulando y delimitando estas alteraciones del equilibrio, es decir, inicia una compensación a nivel central. Sin embargo, en muchas ocasiones, dependiendo de la propia enfermedad y de las características de cada paciente , esta compensación natural no logra restablecer las condiciones iniciales de estabilidad y equilibrio de cada paciente.
Es aquí en donde iniciamos la rehabilitación vestibular propiamente dicha, la cual podemos definir como el conjunto de ejercicios supervisados en el consultorio, con movimientos precisos de ojos, cabeza y cuerpo, realizados de manera regular durante cierto período de tiempo y en sesiones donde se observe el incremento gradual de la dificultad de dichos ejercicios, con el fin de incrementar la compensación del equilibrio a nivel central. A esto se agrega como complemento un programa de ejercicios que debe realizar el paciente en casa.
Como ya se mencionó , la compensación inicia posterior al evento que origina el desequilibrio o mareo, de tal manera que si la rehabilitación vestibular se inicia cuanto antes los resultados serán mejores , en comparación con pacientes que inician de manera tardía. Un paciente con estos síntomas que no trabaja su equilibrio tendrá progresivamente mayores dificultades, y por lo mismo será un paciente que evite el desplazamiento y los movimientos complejos, un círculo vicioso que a largo plazo deteriora considerablemente la calidad de vida de muchos pacientes.
Equipo virtual
El Vértigo Postural Paroxístico Benigno
Existe un tipo de mareo que merece la pena mencionarlo en este apartado ya que es relativamente frecuente. Se trata del vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) y supone casi el 20% de todos los pacientes que sufren de mareo. La gran mayoría de ellos se deben a causas desconocidas y un pequeño porcentaje es de origen traumático o infeccioso, sin embargo es de notarse que el VPPB se hace más frecuente con la edad avanzada, siendo que cerca del 50% de los mareos y vértigos en personas de la tercera edad se debe a VPPB
Los síntomas que genera un VPPB son episodios de vértigo de unos cuantos segundos a un minuto de duración, acompañado de náusea y en ocasiones vómito. Los síntomas se desencadenan característicamente cuando se realizan movimientos relativamente bruscos de la cabeza y el cuerpo, por ejemplo, al acostarse en su cama, al levantarse, al girar estando acostado al echar,hacia atrás la cabeza, etc. Se debe al desprendimiento de unas partículas de una parte del oído interno llamado utrículo, las cuales se introducen en los conductos semicirculares del vestíbulo generando esta sensación.